La semana pasada asesinarona tres agentes, en diferentes zonas del país. / DEM


En lo que va del año, al menos 58 elementos de seguridad -39 agentes de la Policía Nacional Civil y 19 soldados de la Fuerza Armada- han fallecido a manos de pandilleros.

Ayer en la mañana fue reconocido por familiares el agente Óscar Antonio Salazar López, de 48 años, destacado en la delegación de Santa Ana.

El cadáver fue encontrado en el cantón Flor Amarilla Abajo, de Santa Ana, con el rostro cubierto por un saco de Nylon, la tarde del pasado lunes según el informe policial.

Sin embargo, el cuerpo no fue reconocido porque no portaba ningún documento de identidad, y fue trasladado a Medicina Legal para su reconocimiento.

La corporación policial sospechó que se trataba del agente, hasta que horas más tarde, siempre el mismo lunes, encontraron un vehículo en estado de abandono a nombre del agente.

En el informe policial consta que un testigo que llegó al Instituto de Medicina Legal a observar el cadáver, señaló que podría ser el agente, a pesar que los forenses no permitieron ver el rostro del cadáver, antes de que realizaran la autorpsia.

oscar-antonio-salazar
Agente Óscar Antonio Salazar López. / DEM


Los ataques contra los elementos de seguridad no terminaron ahí, ayer entre las cinco y cinco y media de la madrugada un soldado fue asesinado en el caserío Los Hernández, cantón Carrizal, en el municipio de San Simón, Morazán.

Al oficial José Paz Hernández de 21 años, pandilleros le habrían disparado y luego lo decapitaron.

Según autoridades, Hernández estaba destacado en la tercera Brigada de San Miguel.

En menos de ocho días, han fallecido cinco agentes policiales y un soldado a manos de la violencia. En 2015, fallecieron 64 agentes de la PNC, mientras que en 2014 fueron 39; es decir, hasta el momento ya se igualó la cifra de agentes fallecidos, hace dos años.

El lunes, el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde dijo que no han comprobado las supuestas amenazas que un jefe policial, en Cabañas, habría comunicado a las autoridades locales.

Anoche, el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, dijo que están buscando “indicios” que les permitan proteger a los efectivos involucrados en seguridad.

“No hemos podido comprobar una orden exacta y que vaya en esa dirección; todo el tiempo estamos buscando indicios que nos lleven a darle mayor protección y disminuir las amenazas que puedieran tener los efectivos nuestos que estén involucrados en el combate del crimen”, señaló Munguía Payés.

 

39 policías

Han fallecido a manos de pandilleros, hasta ayer, en lo que va del año.

 

19 soldados

Este año, la Fuerza Armada ha perdido a 19 soldados a manos de pandilleros.